11 de abril de 2016

Enrique Collar: “El rostro humano me fascina”

Un impresionante retrato hiperrealista de su hija Roos ilustra la tapa de la prestigiosa revista holandesa Palet en la edición de este mes. El plástico paraguayo cuenta qué está pintando y por qué paró por un momento con el cine, su otra gran pasión.



“La nueva Palet sale con entrevistas con, entre otros, Frank van Hemert, Malou Cohen, Eelco Fuego, Enrique Collar y Raymond Boekelder, artículos sobre las ferias ”Hacking hábitat" (Prison Wolvenplein, Utrecht), "La luz moral" (Museo Van Gogh)...y mucho más!”, dice el anuncio comercial de la revista nombrando a importantes pintores contemporáneos y sitios en los que todo el que ama la plástica desearía pasarse una tarde.
Entonces no se puede menos que sentir ese orgullo extraño que da la cercanía.
Ideas + Palabras charló con Enrique.
 

- ¿Qué significa salir en la primera plana de Palet?
- Sabía del artículo interior, pero fue una sorpresa ver una pintura en la tapa.
- ¿Que te preguntan allí?
- El arte figurativo y el resto están como divorciados en Holanda, es algo curioso. Yo trabajo con una galería del Norte de Holanda, donde se enseña, se pinta y viven muchos artistas figurativos y realistas de trayectoria con quienes expongo anualmente en dos ferias de Amsterdam. Pero para Rotterdam soy como siempre, medio extraterrestre... Asi que esta revista que se distribuye en todo el país, supongo que podrá acercar más al público de holanda a mis trabajos, ya que son cuatro páginas de nota.
- Buenísimo!, ¿se distribuye a otros países verdad?
- Estimo que sí, la revista es en holandés y este número se presenta en Art Breda, una feria de arte que abre este sábado (por ayer 9/4) y estaré exponiendo obras alli.
- ¿Quién es la modelo?
“Silence” se llama este retrato de Roos Collar a la que su padre adora pintar.
- Es mi hija Roos,a quien pinto desde bebé prácticamente, la pintura es del 2011, cuando tenía 6 o7 años. Siempre me preguntan porque "pinto siempre" a mi hija, o mis hijas...
...¿Roos quiere decir Rosa?
- Se llama Roos Rosa,¡ en los dos idiomas!, ¡O sea nombre de Sandro! (Risas). Y para mi bien,pinto a mi hija que sube a mi estudio y me regala algunos minutos posando para sesiones fotográficas.

- ¿Seguís pintando retratos?. ¿Qué cosas andas explorando hoy? ¿Qué se va a ver en la nueva exposición?
- Pinto "la pintura", es decir, mis investigaciones y desarrollo es pictórico. La gente focaliza lo primero que ve, pero al artista le preocupan otras cuestiones más importantes, estéticas y problemas a resolver. Desde hace dos años que volví más a la narrativa visual
- Es decir...
-... Retomo un poco lo que abandoné cuando dejé de pintar la escena paraguaya
- ¿Dónde mirás más, hacia adentro, a la calle... al paisaje...?
...trasladé lo que me dejó el cine sin resolver; eso que tanto les fascina a los productores: el drama, propiamente dicho. Tomé ciertos cuentos de clásicos de niños, los analicé y decidí quitarles lo que en cine no pude lograr hacer. (Lo ejemplifica con la colección “Sin Cuento de Hadas” (No Fairy Tale, en inglés original, ver en Links) Tomo a Blancanieves, y le quito el conflicto, la madrastra, la bruja y si haces esto no hay cuento, por eso la encerré en una jaula! Y así hice con varios cuentos clásicos de niños. Es decir: no quise caer en ilustrar el cuento sino que la idea es hacer otra versión
- ¿Una deconstrucción?
- Y se vuelve mas conceptual me parece, tampoco hay obviedad... Retomo la narrativa, pero desde otro punto de vista, el cine me enseñó esto y en medio se mezclan mis propias imágenes pero siempre hay una o dos figuras centrales. También retoma la paleta alta de colores que se conocía de mi obra paraguaya
- ¿Roos las protagoniza?
- Si, en su mayoría y esto es lo que se verá en la Galería Breda. Siempre pinté niños porque son el futuro
- Me permito inferir que a pesar de tu resistencia, siempre volvés al cine.
- Es que me dio mucho. pero también le restaba mucho tiempo a mi pintura, inclusive tenia productor para mi primer largo aquí pero suspendí para seguir pintando.
- ¿Qué te es difícil a esta altura?
- Para mi lo mas difícil es elegir que voy a pintar. Me encanta hacer retratos, siempre que me visita algún amigo, colega o vecino, prendo los flashes del estudio...¡el rostro humano me fascina!.

Fotos y pinturas

“Ahora, que me tomé un tiempo sabático con el cine, estoy fantástico, muy focalizado con la pintura. Y las ideas y proyectos surgen a diario. Solo que mi proceso, el cada obra, lleva tiempo”, cuenta Enrique Collar desde su atelier en Rotterdam.
“Entonces voy cruzando con la fotografía, y trabajando en paralelo en varios proyectos pictóricos”, agrega.
- ¿Llevas la cámara por la calle?
- Siempre hago fotografías, en todas partes, pero con mi teléfono, pero me gusta mas tener el modelo en el estudio, controlar la luz, la psicología del que posa, su estado anímico y normalmente edito dos fotos de las cientas que hago. Una es fotografía y la otra la reservo para una pintura, es algo hasta mágico... siempre aparecen las dos. Comienzo una fotografía pensándola como pintor. Mi pintura empieza donde esta termina, y mi pintura se conoce a través de una reproducción fotográfica....
-... y ni hablemos si se te da por animarla...
(Risas).. o sea, no hay conflicto entre un lenguaje y otro. A "Costa Dulce" intenté quitarle lo que más pude "el drama".... harto de la dramatización del cine, demasiado infectado está... por ello trasladé esta necesidad a la pintura

Links
Revista Palet
http://www.paletmagazine.nl/

Serie "Sin cuentos de Hadas" (No Fairy Tale)
http://collarenrique.com/recent-paintings-2/works-vi/

Galería
http://www.artbreda.nl/

Ficha
Enrique Collar
Plástico, fotógrafo, cineasta.
Nació en Itauguá Guasu en 1964
Vive y trabaja en Rotterdam, Holanda
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires entre 1985 y 1988
Ganó premios de pintura en nuestro país, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.
Expuso en importantísimas salas de América y Europa
Hay colecciones suyas en el Museo Europeo de Arte Moderno y Contemporáneo (EAM) de Barcelona, España; en el Rijksuniversiteit Groningen, Portrait Museum y en el Harm Rolde Collectie, Groningen, ambos de Holanda. También en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Maisón de L' Amerique Latine, de Paris, Francia.
En nuestro país se destaca la colección de la Universidad del Norte, aunque pinturas suyas están en colecciones privadas.
Filmó la trilogía paraguaya integrada por “Miramenometokei”, “Novena” y “Costa Dulce”, películas que tuvieron buena repercusión en el público y en festivales internacionales.

Link
http://collarenrique.com/

No hay comentarios: